Tenía pendiente publicar una entrada sobre este movimiento (el sincerismo terrorista) que tantos adeptos suscitó de pronto cuando lo mencioné por primera vez y fíjate por donde que me parece que cuando por fin voy a escribirla va a ser para desdecirme en algunos aspectos... Si es que somos de un voluble! jajaja y precisamente por esa volubilidad me voy a tener que desdecir... En fin estoy adelantando acontecimientos y yo pienso más mientras escribo que antes de hacerlo, así que a ver a dónde nos lleva esto...
El palabro o expresión surgió en este blog por primera vez en una entrada que no sé si recordaréis o habréis leido (la entrada se llama "A buena gana de bailar poco son es menester" por si la queréis buscar). La idea que hay detrás no nació ahí pero fue ahí donde usé por primera vez ese término. Aquella entrada tenía también mucho que ver con el hedonismo (tema que también tiene tela y por eso ocupa mi última entrada) y con el arrepentimiento, que ya quedó muy desarrollado (creo yo), y es que todos estos términos son al fin y al cabo filosofías de vida.
El caso es que el término "sincerismo terrorista" en realidad sólo significa permitirte y atreverte a ser un poco bocazas. Por muy bonito que sonara cuando lo dije. No es más que una excusa para decir cosas que te apetece decir aunque sepas que pueden no ser lo más "políticamente correctas"; o para cubrirte las espaldas cuando vas a hacer algo no perfectamente bien hecho... Ese es el lado malo o el lado más absolutista del término.
Pero también es ser capaz de reconocer esto mismo que estoy diciendo. El sincerismo terrorista también implica por tanto reconocer que uno no es perfecto, que uno se puede equivocar, y reconocer que uno siente o piensa las cosas que dice, aunque no sean siempre para vanagloriarse o puedan no gustar a todo el mundo. Es lo que sientes y punto. El sincerismo terrorista es al fin y al cabo una actitud para con uno mismo, es un acto de amor propio y un canto al no arrepentimiento.
¿Por qué el título es "VS NO ACLARES QUE OSCURECES"*?
Esta frase viene a decir que hay veces en las que es mejor no dar explicaciones, especialmente cuando no te las han pedido y cuando no quieres dar todos los datos, pues entonces lo único que logras es generar desconfianza y dejar cosas a la imaginación de quien escucha, y ya se sabe que "piensa mal y acertarás".
Antes de seguir me gustaría aclarar otros puntos:
1. El término sinceridad no es sinónimo ni mucho menos de "verdad". La VERDAD así dicha, es algo mucho más absoluto y no depende de uno mismo, sin embargo la "sinceridad" hace referencia sólo a la persona, a lo que lleva dentro y por tanto es lo más subjetivo del mundo. Ser sincero es no decir cosas que no se piensan en realidad, más que decir "todo" lo que se piensa. Es decir pensamientos verdaderos. (no hablar a medias, no decir sólo parte... de ahí lo del dicho).
2. Lo de "terrorista" es lo que le añade ese "decir todo lo que se piensa" y es ahí donde me desdigo un poco... Utilicé el término "terrorista" porque a veces los verdaderos pensamientos de cada uno, tanto decirlos como oirlos, dan más miedo que las bombas... y bueno, por mi amigo Raúl, que utiliza mucho el adjetivo terrorista para cuando alguien va comiéndose el mundo y arrasando... El caso es que no se puede ir por la vida así, así que no os lo toméis al pie de la letra. (una vez más el dicho, esta vez en el sentido de: si no puedes decirlo todo mejor no digas nada...)
ENTONCES:
- Aplicaos la primera parte (sinceridad) y nunca digáis cosas que no penséis.
- La segunda parte (terrorista) aplicárosla a vosotros mismos siempre; siempre reconoceros todo, no os autoengañéis.
- Aplicad las dos en consonancia cuando las consecuencias de no decir algo puedan ser peores que las de decirlo, cuando veáis, que aunque duela, es mejor hablar (y si se habla, hay que hacerlo siempre con sinceridad).
Bueno a ver, vamos a mojarnos un poco... es muy bonito creérselo pero, ni todo el mundo entero es hedonista, ni nadie hace siempre sólo lo que realmente quiere hacer y nunca hace nada que no quiera hacer, ni todos somos super sinceros y echados para adelante, ni nunca no nos quedamos con ganas de nada,... Si eso fuera así seríamos todos unos egoistas que sólo pensamos en nosotros mismos y no habría quien viviera en este mundo.
El caso es para eso están las teorías, para interpretarlas y sacar de ellas lo que más se ajuste a nosotros, no para creerlas ni ponerlas en práctica a pies juntillas.
El resumen vuelve a ser la conclusión de siempre, que no me canso de deciros que seáis felices, que disfrutéis, que seáis sinceros, que no tengáis miedo a equivocaros, que os queráis a vosotros mismos y os respetéis tal y como sois... pero para eso también hay que ser buenos y generosos y reconocer las equivocaciones.
Me ha quedado precioso pero aún no he teminado.
Sobre todo, sobre todo todo todo, mostraos tal y como sois, pues si no podéis ser vosotros mismos con todo el mundo es que no podéis estar orgullosos de quienes sois.
notas:
*Ese dicho me lo dijo un chico uruguayo que conocí en San Francisco y me pareció una frase genial (gracias por enseñármela Juanito).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
bueno bueno... pues entre terrorismos, oscurecimientos y demas parafernalias se ve que discurre mi vida... que se le va a hacer, creo que soy una especie de version patética de Bridget Jones... pero como ella: SOBREVIVIRÉ.
Es mas, no solo sobreviviré sino que viviré, y además lo hare feliz... PORQUE YO LO VALGO!!!!
El "sincerismo terrorista" sin lugar a dudas !!. Si alguna vez conociera a alguien así, capaz de decir lo que piensa en todo momento,tener siempre una opinión impermeable e inmutable a sus intereses, poder medir a todos por el mismo rasero, sería maravilloso, sería glorioso, sería ... Divino poder presentar a mi ex semejante hij@ de puta. ;)
Puestos a inventar, yo procesaría más la "Ambigüedad Sistémica" ... claro que esto lo dice uno que fuma porros pero no me traga el humo.
Pues sí que eres ambigu@ Morphos, sí que lo eres!
Por un lado dices que sería maravilloso encontrar a una persona así, por lado le querrías presentar al/a hij@ puta de tu ex pero luego profesas la ambigüedad!
Te invito a que nos deleites con la explicación de esta tu filosofía...
;)
Sinceramente,no le veo la complicación a la frase.Me parece muy clara. Muchas veces,al intentar aclarar algo,acabamos complicándolo todo más(oscureciendolo).Hay que saber discernir cuándo es mejor callar que hablar. Alguien dijo:"Si no puedes mejorar el silencio,cállate".
Pues eso mismo.
Por otro lado,es mejor ser sincero que callarse por miedo a las consecuencias. Una cosa no está reñida con la otra. "Sólo" hay que elegir cuándo hablar y cuándo callarse...casi na.
Besitos.Patri
Publicar un comentario