miércoles, 2 de enero de 2008

BUEN MOMENTO PARA PENSAR EN LO IMPORTANTE


Hola hola a todos! Amiguísimos os he echado de menos!!!!
Aunque en realidad no me he ido la verdad es que no he estado muy inspirada para escribir...

Hoy tengo un montón de ideas rondándome la cabeza y sin embargo me cuesta darles forma.

Quiero hablar de lo importante y sin embargo no sé por dónde empezar para no sonar repetitiva...

Podría haceros un test. Podría poner una lista de cosas importantes y pediros que las valorarais en orden de importancia. También podría hacer una lista y poner sus pros y contras, por qué son importantes y por qué no, o por qué son más importantes unas que otras...
Al final seguro que hago una mezcla de todo y este post parecerá de todo menos un artículo bien estructurado...

También podría hablar de lo que es importante para mi sin más; mi opinión personal única y exclusivamente, pero no va conmigo, a mi me gusta argumentar las cosas...

Cuando pienso en lo importante también me viene a la cabeza lo que es importante aprender para ser mejor persona y sin embargo llevo una temporada con la sensación de que aburro a las ovejas, con la sensación de que no convenzo, con la sensación de que sermoneo...

Pero en realidad da igual ¿sabéis por qué? porque lo único importante es querer ser mejor, porque querer ser mejor implica serlo si lo intentas de verdad y quien te quiera sabrá valorarlo.

Por supuesto es inevitable meter la pata y equivocarse pero si partimos de la humildad siempre nos pensaremos las cosas antes de hacerlas y con ello disminuiremos las posibilidades de equivocarnos.

La humildad... ay! qué gran palabra! La humildad es una pequeña gran mentira porque es un concepto que en sí mismo encierra un círculo vicioso... Intentaré explicarme:
Cuando partimos de una posición humilde significa que partimos de la idea de que no somos infalibles pero si la humildad es también una virtud, al reconocer nuestros errores parece que lo que logramos es quitarles importancia, por lo que reconocer los errores no sirve de nada si no nos ayuda a aprender de ellos.

Otro asunto importante son las buenas intenciones... El purgatorio está lleno de gente con buenas intenciones. Al igual que la humildad parece borrar los errores, las buenas intenciones parecen excusar cualquier comportamiento... Aquí me viene al pelo lo que ya he dicho muchas veces: "El fin no justifica los medios, los medios son el fin", y al hilo de esto añadiría... puede no haber un fin pero siempre habrá unos medios y por tanto son los que hay que cuidar... Cuidemos cada una de nuestras acciones de principio a fin con la única premisa de no hacer daño al prójimo, no hay razón que justifique lo contrario.

Cuando me pongo a filosofar me temo que soy de todo menos ordenada.

La cuestión es que para ser BUENA PERSONA, así, con mayúsculas, para que nadie te pueda reprochar nada, hay que tener muchas cualidades combinadas que casi nadie tiene, me refiero de manera constante y bien combinadas; y eso sucede porque somos humanos...

Frente a la humildad, el altruismo y las buenas intenciones está el EGO.

Este post va sobre cosas importantes pero... ¿cosas importantes para qué? Hablamos de cosas importantes en la vida PARA SER FELIZ, porque si no se es feliz significa que nada vale, pero no hay objetivo más egoísta que "querer ser feliz uno mismo" y ahí es donde entra el EGO.

Para ser felices necesitamos estar contentos con nosotros mismos. Algunos lo tacharán de superficial pero la realidad es que eso se consigue sintiéndose admirado y aceptado por el resto. En eso consiste la sociedad y está en la naturaleza. Todos necesitamos encontrar nuestro sitio, nuestro rol, nuestra cualidad que nos haga ser especiales (belleza, inteligencia, don de gentes, logros laborales...) Pero para mi el problema viene cuando buscamos la aceptación en todo, en exceso...

Tenemos que aprender a convivir con nuestras virtudes y defectos pero sobre todo con nuestras mediocridades. No siempre vamos a ser capaces de caer bien a todo el mundo, no siempre todo el mundo va a apreciar de la misma manera nuestras virtudes y no todo el mundo será capaz de perdonar y/o admitir nuestros defectos y/o errores, y tenemos que aprender a vivir con ello...

Cuando empecé el post hablé de la posibilidad de hacer una lista de cosas y al final me voy a quedar sólo con una, una muy obvia y muy básica, una muy trillada, pero una que la gente olvida en su corazón.

LA AMISTAD.

Un amigo te conoce y te quiere por quién eres en conjunto mucho más que tu familia o mucho más que tu pareja.
Un amigo no tiene el lazo de sangre y la vida en común que tienes con la familia, sino que se unió a ti por quien tú eras. (aprovecho una frase de uno de los blog de Isol: "un hermano puede no ser tu amigo pero un amigo siempre será un hermano").
Una amigo no necesita admirarte porque no se tiene que enamorar de ti, ni necesita sentir una atracción sexual.

Sin embargo, incluso en los grupos de amigos el EGO nos juega malas pasadas. En ocasiones olvidamos que los amigos nos han elegido por el conjunto de lo que somos e intentamos hacernos un hueco potenciando algunas de nuestras cualidades que creemos que son las que nos hacen únicos. En definitiva asumimos un rol, nos adueñamos de él y lo tratamos de potenciar para asegurarnos tener siempre un papel en la representación... Pero, de lo que no nos damos cuenta, es que si tenemos un papel que desempeñar en el grupo de amigos, no será el que hayamos elegido y nos hayan dejado hacer (el gracioso, el que escucha, el que toma la iniciativa,...) sino que el único papel a desempeñar es el de AMIGO, y como tal, debemos querer y aceptar al resto tal y como son.

Un amigo no necesita que le defiendas de otros, porque tenerte a su lado lo dice todo.
Un amigo no necesita que le alabes, porque tenerte a su lado lo dice todo.
Un amigo no necesita que le consideres perfecto, sino que aceptes sus defectos.
Un amigo no necesita que le corrijas, sino que comprendas sus errores.

La magia de la amistad es poder ser uno mismo, poder relajarse y no tener que aparentar y por tanto, lo único que un amigo nunca podrá perdonarte es que no le dejes ser él mismo.

Bueno, efectivamente al final me ha quedado un batiburrillo de cosas. No sé si os habré aburrido pero espero que al menos alguna de las frases os hayan hecho reflexionar. E intentado volcar demasiadas cosas, demasiadas sensaciones, y claro, al final es difícil pretender que todo hile, pero en mi cabeza lo hace igual que una cadena de eslabones.

Para terminar quiero hacer un homenaje a mis niñas, porque son mis amigas, esas con las que me uní porque me gusta cómo son todas y cada una de ellas, cada una con su defectos y virtudes, pero sobre todo todas ellas en conjunto.

OS QUIERO ÑEÑAS.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, pues yo no tengo el problema ese que dices de la dichosa humildad, al fin de al cabo no solo soy "lahostia" sino que encima me lo sé

Ni tengo ningún problema al valorar lo importante para mi, es sencillo: sentir felicidad, punto pelota

¿Eso es egoismo?, pues no, no le quito nada a nadie con ello; de hecho, si yo no disfruto mi felicidad, sencillamente... se pierde

htt://blogs.orange.es/feliz-ahora

Anónimo dijo...

A mí me han hecho reflexionar todas las frases de esta entrada.
Gracias. Yo también te quiero.

SOLOYO dijo...

Feliz-ahora:
Me parece genial que lo veas así de sencillo y que te quieras a ti mismo tanto!!! jajaja.

Sonson:
Ay mis ñeñas!!!! Me encanta que te haya gustado!

julio-entuinterior dijo...

¡¡Esta Soloyo..., esta Soloyo...!! ¿Qué le pasará que no se asoma? Jo... y ¡te asomas con esto...! :))
Pues me parece muy bien todo lo que dices, pero a la pregunta que te haces de qué es lo importante para ser mejor persona, yo me contestaría que lo más importante es eso precisamente: ser persona. Ser lo que verdaderamente somos; descubrir nuestra verdadera naturaleza... Y a partir de ahí, vamos a ver cuántss preguntas nos surgen y a cuentas podemos darles contestación.
Mira que si no surgiera ninguna...
Me gusta comentarte

Un beso

nerea dijo...

Hola!!! te echaba de menos!!! No aburres, tú nunca aburres. Si sermonear es escribir lo que tu escribes pues hija, ojala todo el mundo sermoneara...

Es más complicado de lo que pensaba contestarte (tercer intento de contestación)... Contestar a lo de los amigos y es fácil, te entiendo ¿que haria yo sin mi gente? y eso que por circunstacias de la vida (demasiado curro) llevo un tiempo largo sin verles demasiado... No, me resulta difícil lo de ser buena persona... Sobre todo estoy de acuerdo con lo de la humildad... uf... no me gustan aquellos que recalcan sus buenas obras... quiero decir, la frase esta de "yo es que me encanta hacer cosas por los demás, como por ejemplo x, pero no para que me alaben, es que soy asi de buena ¿verdad?" y le preguntan al de al lado para que diga que sí... Yo creo que soy buena persona (aunque a veces me canse, ya se sabe, a veces buena=tonta), estoy segura que lo soy pero no me lo digo, no lo digo a los demás y, sobre todo, no enumero mis buenas acciones (aunque... bueno... ejem... ahora me diga que lo soy...)... No se si me explico bien del todo... ¿me explico bien del todo?.

Besicos!

P.D. ¡voy el finde del 25 de enero a Madrid, ya es segurísimo!

raindrop dijo...

Lo primero que escribo en 2008 en la blogosfera lo estoy escribiendo aquí, ahora mismo ¿por qué? Pues supongo que la amistad tiene mucho que ver con eso...
soloyo, me ha gustado lo que has dejado en esta entrada. Esta reflexión sobre la amistad, principalmente. Con un amigo o amiga te sientes bien, no importa las circunstancias. Te hace sentir bien y le haces sentir bien. Simplemente por la tranquilidad que da el no tener que fingir, parecer otra persona, ocultar los defectos, potenciar las virtudes...
Simplemente, quieres y aceptas. Y lo haces saber de la manera que sea. Esto es suficiente y da una energía que mueve montañas.
Recuerdo en "Mejor imposible" cuando Jack Nicholson le dice a Helen Hunt: "tú haces que quiera ser mejor persona" ¿no es el mejor piropo que te pueden decir en la vida? Y es el fruto del cariño y la aceptación.
Feliz 2008, siempre feliz (por encima de los problemas)

besos

raindrop dijo...

(oye, ¿qué pasa? ¿para ser de las ñeñas hay que ser súper-guapísima? jajajaj)

besazooos

SOLOYO dijo...

Julio:
A mi me gusta que me comentes! Efectivamente si no surgieran preguntas malo sería... Gracias por estar ahí.

Nerea:
Gracias guapísima, yo también te echaba de menos! Claro que te has explicado, lo que dices tiene mucho sentido porque la clave para ser buena persona es querer ser buena persona, no que los demás lo piensen... has mezclado los conceptos humildad y modestia, pero qué coño, están tan relacionados que muy bien mezclados están!

Rain:
Hola mi amor! Todo un honor merecerme el privilegio de tus primeras letras. Me encanta que haya gustado la entrada y sobre todo que la hayas entendido tan bien.
¿Sabes? Todos vosotros hacéis que quiera ser mejor.
(lo de las ñeñas... a que son guapas mis amores? es que no las falta nada!)

Anónimo dijo...

En primer lugar te agradezco mucho que me hayas nombrado en tu blog,escribes muy bien,todo lo que expresas lo comparto,además te digo que se nota que eres una persona feliz,tus amigas y tu ,se nota que las une una bonita amistad y eso es dificil de encontrar.Te felicito con mucho gusto volveré a visitar tu blog.

d2 dijo...

No conozco a SONSON, simplemente paseando me encontré con un blog demasiado fresco y bonito como para pasar sin hacer un comentario. Gracias, muchas Gracias a ti. Si he conseguido que sintieras algo, cualquier cosa, hasta asco… soy feliz. No inmenso, pero muy feliz

julio-entuinterior dijo...

Yo me entiendo, como todo el mundo se entiende asi mismo, pero a lo mejor no ne hago entender.
Con la espresión, "mira que si no surgiera ninguna..." quiero dar a enteder que si llegáramos a conocernos verdaderamente, tal vez muchas de las preguntas que nos estemos haciendo, ya no tendrían sentido. E igual, igual... desaparecían todas ellas. ¿Es eso malo? Yo creo que no. Encontrar la Gran Respuesta no tiene nada de malo.

Aclarado, que igual ya lo habías entendido así.

Lidia M. Domes dijo...

Hola Soloyo.
Me gustó tu escrito... y en esto de la Vida, me parece que la única respuesta la tiene el corazón. Para ti el tuyo, para mi el mío... porque no hay forma de que todos te aprecien, ni te comprendan, ni te admiren...ni...ni... pero si tu corazón está tranquilo, y te sintonizas con quien eres... entonces todo se vuelve simple... Vivo, hablo, actúo desde mi centro, con lo mejor que he logrado ser, sin máscaras, sin miedos, haciendo siempre lo mejor que puedo y sé...

Y, así vivo... amo... siento... comparto con mis amigos, mi familia, mis vecinos y también con quienes no conozco desde mi mejor lugar... sin pretensiones, sin "querer" que las cosas sean como yo quiero, sino tomando a la Vida y a las personas tal como son...

UFFFFFFFFFFFFFF Esta vez la que me fui de boca fui yo!!!

Sigamos Celebrando la Vida!!!!

Besos!!!

Lidia

SOLOYO dijo...

Isol:
Para mi un blog de frases positivas es como un regalo, gracias a ti. Lo de mis ñeñas es difílcil de explicar porque a nuestra edad no es fácil tener algo así y por ello estamos todas super "agradesidas".
Me alegro de que te guste mi blog y seré más feliz aún si te veo más por aquí. Besos.

D2:
Pues no sabes cómo me alegra que la casualidad nos uniera porque te aseguro que me encanta cómo escribes! Sigue así.

Julio:
Creo que sí nos entendemos. Precisamente lo que quería decir con que si no surge ninguna malo es porque creo que aún nos quedan muchas cosas por plantearnos y descifrar. El día que las descifremos... uf! Qué plenitud no? o no? quizá sin esa búsqueda la vida carezca de sentido... Es un gran tema este...

Lidia:
Es muy bonito lo que dices y tienes toda la razón, pero a veces y para algunas personas no resulta tan fácil... No siempre somos sinceros con nuestro corazón o no le hacemos caso o la educación que nos han dado, lo que creemos que se espera de nosotros o que debemos esperar del resto...

Anita dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en muchas de las cosas que dices y otras no las entiendo muy bien por ciertos motivos pero bueno, me quedo mi conclusion final: que la amistad es muy importante, que no hay que confundirla con el abuso, que hay que saber perdonar, hay que saber admitir los errores y sobre todo saber escuchar, opinar y no imponer!

Yo quiero mucho a mis niñas y aunque no todo es color de rosa por muchas fotos de besos y abrazos, intentamos seguir "palante", es más, entre nosotras yo propongo una cosa ante una epoca dificil: "dejemos de llorar, de quejarnos, de insultar, de gritar, de opinar sin saber, de presionar, de ser quien no somos, de hacer lo que no debemos, y disfrutemos de lo corta que es la vida para hacerla plancentera ante lo malo y sobre todo para sentir que puedes contar con alguien y no sentirte solo.

Os quiero a todas y cada una de vosotras!

julio-entuinterior dijo...

Perdona, pero no quiero dejar el tema a medias.
Para mi, no hay muchas cosas que plantearnos y descifrar, sino solo hay una gran cosa que descifrar y creo que la he descifrado; creo no, siento que la he descifrado.
Y a partir de ahí, ¡¡uff qué plenitud!! Quito lo de ¿o no? :)

Por hoy ya vale :)

Raúl Masa dijo...

Bueno, vaya batiburrillo de buenas intenciones.

Supongo que lo mejor es ir viendo por donde vienen los tiros y luego devolverlos, jeje.

Pues nada, seguiremos por aquí leyendo en ese 2008, aunque eso no me lo haya porpuesto, jeje.

Besillos y nos vemos

Tanhäuser dijo...

Qué mona eres, por favor.
Sin duda, tus amigos tienen en ti al más valioso de sus tesoros. Déjales que sigan siendo ricos por ello.
Besísimos.

Xiketä dijo...

Que reflexión tan estupenda, Soloyo!
Respecto a lo de ser buena persona o no, uno es todo lo bueno que puede ser, según le manda su corazón. Mientras dentro de ti exista esa necesidad, de ser buena, siempre vas a obrar en consecuencia, y cuando cometas un error, intentarás analizar el porqué para poder remediar tropezar de nuevo.
Me viene a la mente la frase esa de "vive y deja vivir", no juzgar a la gente por sus obras nos hace más humanos, nos hace mejores, aceptar a cada uno como lo que es, dependiendo de las circunstancias que lo envuelvan.
Y aqui entra lo de la amistad.
Un amigo, como bien dices, es alguien que te quiere tal y como eres, no te juzga, te deja ser tú mismo...
Aqui, bajo mi experiencia, entran factores varios, los sentimientos que despiertan en algunos, el que uno mismo se comporte como tal. Es ahi donde se puede diferenciar al que es un AMIGO y el que no lo es. Cuando alguien a quien tu consideras amigo recela de ti, deja de obtener tu confianza. Cuando un AMIGO no te pide explicaciones, te acepta, sientes que está a tu lado pase lo que pase, ese es una amigo de verdad.
Aunque los amigos tambien cometemos errores, y de ahi lo de que el fin no justifica los medios, por eso uno trata de evitarlos de nuevo para no hacer daño a aquel que no lo merece.
Te agradezco que me hayas hecho pensar en quienes son mis amigos de verdad!!
Besos guapa!

Avellaneda dijo...

Bueno, primero desearte buen año 2008, ya sabes, el 2007 de prueba, este... pues eso, cojonudo no?

He leído tu post y creo que tienes razones para pensar lo que piensas y cómo lo piensas. También que lo que dices no se puede resumir en un post, para mi todo eso que cuentas son horas y horas de conversaciones, de experiencias, de la famosa "prueba-error".

Ayer, viendo un programa en la tele, una mujer hablaba de las relaciones y decía con una sonrisa que "estamos condenados a convivir". Si, somos animales sociables: somos sociables con lo que nos relacionamos, somos animales, con lo que nos equivocamos.

En lo que estoy de acuerdo plenamente contigo es que los amigos te quieren tal como eres pero a veces, necesitas saber cómo eres y ¿sabes? mis amigos muchas veces me sorprenden diciéndome cómo soy y me sorprende porque no coincide con la imagen que tengo de mi misma.
Ves? esto puedo alargarlo hasta el infinito... para hablar de esto son necesarias horas y horas de conversaciones de esas que me gustan a mi, "conversaciones para arreglar el mundo". De ahí salen teorías y teoremas que nunca se escriben ni ganan el Nóbel pero nos ayudan a ser más personas (humildes, modestas, egoístas, generosas, ...)

Seguiremos devanándonos los sesos para saber lo que es importante, señal de que vamos por buen camino

EL INSTIGADOR dijo...

Un post de postín y unas ñeñas cañón de las de...en fin, guapísimas todas.

Y eso que te estaba costando escribir, que si no, JAJA.

Un repaso muy interesante que se centra, al final en la amistad.

Un ejemplo. El otro día jugué una partida con una amigo. Siempre me gana pero el otro día, no se si por unas copas de más, o de menos, le metí una paliza inexplicable y se sintió con el Ego por los suelos. Andaba francamente cabreado y, sabiendo que no le gusta nada EN ABSOLUTO que le conduzcan su flamante coche nuevo de rico ejerciente, fingí tener un problema y se lo pedí. Cabrado como estaba, saco las llaves y me dijo: No te lo dejo, que sabes que no me gusta dejarlo. Te lo regalo.

Y le di un beso en la mejilla al cabronazo de él.

Así son mis amigos, una maravilla.

Qué gusto volver a estar aquí.

Besos.

SOLOYO dijo...

Anita:
Te dedico especialmente una frase de la canción: "Pensar que todo va mal te alejará de la felicidad".
Para mi sí es de color de rosa porque teneros es lo más maravilloso del mundo.
Os quiero.

Julio:
Tienes razón, a veces s me olvida que estás en un estado de paz muy superior al de la mayoría... Yo creo que voy por buen camino pero aún me queda. ;) Besitos.

Raúl:
Me alegrará verte por aquí, improvisando ;)

Tan:
Ay Tan, qué cosas me dices! Coloradita me ha puesto! Muchas gracias salao!

Xiketa:
Uy cielo! Todo un honor ver que logro haceros reflexionar sobre estas cosas tan importantes y un lujazo tus aportaciones! No me des las gracias, gracias a vosotros por estar ahí.

Avellaneda:
Tienes toda la razón hija, por eso decía que tenía tantas cosas que decir y que sentía que era un batiburrillo... Me ha encantado lo de conversaciones para arreglar el mundo... Son las mejores! jaja. A ver si tenemos alguna de esas por el 25 no?

El instigador:
Qué gran historia! Es digna de una escena de peli... Para mi sí que es un gusto tenerte por aquí.

Una vez más mil gracias a todos por estar aquí.

OS QUIERO.

Tamara dijo...

Feliz recorrido 2008, guapa.
Tu post me ha parecido tan sincero y lleno de verdades como puños, que lo he leído varias veces seguidas.
Apuntas tantas cosas, con tantos matices, datos, reflexiones, que tampoco sé por dónde empezar.
Me encanta que destaques la humildad, pero advirtiendo de los peligros de tratar a la ligera los errores. Hablas de "las buenas intenciones", y me encuentro con una idea que he tratado mucho con mis amigos: qué sobrevalorada está la sinceridad, precisamente porque se confunde peligrosamente con abrir la puerta a toda la porquería amparándose en ser claro y directo. Las buenas intenciones también pueden dañar, herir, traumatizar. Saber que "algo" es cierto, pero decirlo daña, y no aporta nada a la evolución de la persona, y en aras de la sinceridad se dice y se expresa...nunca va cargado de buenas intenciones.
Creo que hay que ser sinceros desde una postura que relativiza y le da a las cosas su justo valor, que busca empatizar y, desde luego, no dañar.
Y luego me ha gustado mucho ese punto sincero (en el buen sentido) de reconocer que necesitamos ser admirados y respetados por el resto. Eso es muy cierto, y negarlo es negarse a uno mismo. Necesitamos sentirnos especiales, saber que ocupamos un espacio que nos hemos ganado, que nos da seguridad y mejora la autoestima. Eso sí, con moderación, que el ego es una bestia parda siempre dispuesta a arruinarnos el equilibrio...:-D
Los amigos contribuyen mucho a asentar todo lo apuntado. Nos dan el respaldo grupal que necesitamos para no perder pie, nos enseñan, muestran, nos moderan, ensalzan y asientan. Pero eso sí, los buenos amigos, con los que merece la pena detenerse en este ritmo brutal y buscar un hueco para calentar el alma.
No me enrollo más, guapa, que te mando un beso grande y espero que sigas teniendo tan claras estas cosas y puedas sacarles el máximo partido. Como hasta ahora.
Besitos.

SOLOYO dijo...

Ay Tamara! De verdad me ha encantado tu comentario, s enota de veras que lo has leido a conciencia. Muchas gracias nena! Espero que te apuntes el 25 caundo venga Nerea que quedaermos con Avellaneda también si es posible!

Anónimo dijo...

Hola:

Feliz 2008. (Ya sé que es un poco tarde. Lo siento).

Tengo una pregunta: ¿un amigo puede ser también un amante?

Besos.

SOLOYO dijo...

Hola Solitaire! O... ¿cáncer? Eres tú ¿no? ¿Qué ha pasado con tu blog? Aunque no comentara siempre, has de saber que te seguía leyendo, lo que pasa es que no sabía qué decir...
Bueno la pregunta es muy buena, pero creo que la respuesta es sí, es más, debería poder ser sí siempre que así se quiera. ¿No crees? ¿Qué piensas tú?

Anónimo dijo...

Hola:

He cambiado de pseudónimo. Creo que este me va mejor.
Además, he borrado las entradas y comentarios del blog. Quiero empezar de nuevo.
Yo también creo que sí. Qué duda cabe de que la amistad es algo importantísimo. No lo son menos el sexo ni el amor. (¿Cuál de los dos define mejor al amante?).

Encantado de volver a "hablar" contigo.