lunes, 17 de diciembre de 2007

POR QUÉ HUIR DE PARADIGMAS...


En una ocasión me contaron una historia archiconocida sobre "Cómo se crea un paradigma" que no es más que un experimento que hicieron unos científicos para demostrar algo nada científico como es el hecho de que hacer las cosas de una manera, porque sí, porque así te las enseñaron, porque así son y punto, sin cuestionárselas, es absurdo...

No voy a contar la historia porque he puesto en Google "cómo se crea un paradigma" y no ha podido ser más fácil encontrarla en varias webs con la misma redacción exacta, copiada y pegada de una otra... Pero si alguien no la conoce por favor que la lea (os lo pongo sencillito con un link)

Venga id a leerlo... Os doy un rato...
...
...
...
...
...

¿Ya?

El caso es que veréis que siempre acaban el relato citando a Einstein:

"Es más fácil desintegrar un átomo que un preconcepto" Albert Eistein

¡Total! ¿no? Pues a mi no me lo parece porque mi naturaleza optimista y mi confianza en la humanidad como individuos me impide pensar así, por lo que creo que si le preguntamos a los monos hubieran contestado eso (lo de "no sé, siempre se ha hech así), pero si son inteligentes automáticamente hubieran hablado entre ellos y vuelto a intentar subir la escalera al darse cuenta de que no había ningún motivo para no hacerlo y estar como idiotas perdiéndose los plátanos...

Esta entrada está inspirada en un comentario que hice a una bonita entrada del blog de Avellaneda que hablada de los errores... a raíz de eso la dije que "de los errores se aprende porque las consecuencias son como los dolores, que son advertencias, avisos... Si tocas el fuego y te quemas no lo vuelves a tocar porque aprendes que es un error, pero si no lo tocas nunca, nunca sabrás si deberías o no haberlo tocado...

"niño, eso no se toca que quema - y el niño nunca averiguó que tenía el don de ser su piel ignífuga"..."

Recuerdo cómo en el colegio me gustaba callar la boca a las típicas niñas criticonas... Bastaba preguntarlas un "¿pero qué tiene de malo que haga eso? o un ¿tú qué habrías hecho? o un ¿y a ti que más te da lo que haga?" para que se quedaran frustradas, boquiabiertas... ya que por tontas lo que criticaban era lo que habían oido a alguien decir que estaba mal, pero ni se habían molestado en plantearse por qué estaba mal... criticonas. JAJAJA. Los preconceptos se caen por si sólos si los piensas un momento... (los que se tienen que caer, claro).

Pero bueno, a estas alturas de la vida todos ya nos aplicamos este cuento ¿no? ;-)

BESOTES

17 comentarios:

nerea dijo...

Di que si! ya esta bien de lo "se hace así pq siempre se ha hecho así" No! tenemos que preguntarnos el porque de las cosas y si queremos que siguan así o es mejor cambiarlas... Porque ¿queriamos, por ejemplo, que las mujeres se quedaran en casa y no trabajaran pq siempre había sido asi?" (no soy feminista ¿eh? es un ejemplo). Si algo no te gusta se cambia, si algo esta mal, se cambia, si una tradición no te convence, pos se cambia...

Como me dijo un amigo una vez "la vida esta para vivirla y disfrutarla, nada de surir por ella... ¿no?"

Besicos y como siempre muy acertada ;-D

Avellaneda dijo...

Creo que cuanta más experiencia tienes, más golpes recibes, más ganas tienes de subir esas jodidas escaleras y ¡¡darles a todos con los plátanos!!

Hay que aventurarse, equivocarse y/o acertar, pero avanzar siempre.
Me encanta que una reflexíón mia te sirva para este post. ¡Gracias guapa!

EL INSTIGADOR dijo...

¡Claro! Ahora me explico lo de los votantes. Resulta de varios millones no cambian su voto de derecha y otros tantos el de izquierda. Y no lo hacen pensando, lo hacen porque lo han hecho así toda su vida.

Triste resultado final que se resuelve en 4 millones que piensan.

Estoy un poco espeso.

Besos.

SOLOYO dijo...

Nerea:
Gracias cielo, tenía esta entrada endiente de hace tiempo. Me encanta el entusiasmo de tu respuesta! JAJAJA.

Avellaneda:
Gracias a ti!!!! (Te noto un poco de mala leche ultimamente no? hay que colgar a alguien de la lámpara? jajaja) Un besazo y ánimo.

SOLOYO dijo...

Instigador:
Uy! Yo diciendo que me niego a pensar que funcionamos así y tú vas y lo achacas nada más y nada menos que al destino político del país!
Qué miedo!

Avellaneda dijo...

Jajaja, si... lo confieso, tengo un poco de mala leche, pero vamos algo normal en mi, nada peligroso :o) no hay que enviar a nadie a la lámpara (creo)

julio-entuinterior dijo...

Henos venido a este valle de lágrimas a sufrir porque sí, porque siempre ha sido así.
Pues no señores; me he parado un momento; he preguntado a mi corazón y me dice que hemos venido a disfrutar.
Como ves, cada loco con su tema jajaja

Un abrazo

Unknown dijo...

La historia de la ciencia está llena de ejemplos que demuestran que sólo se logra el progreso científico cuando se consigue romper con los viejos paradigmas, discutir lo hasta entonces indiscutible... Un beso, amiga,
V.

raindrop dijo...

El asunto es que los paradigmas que no funcionan (no tengo nada en contra de los que sí funcionan) han servido a lo largo de la historia a una elite (o élite, como se prefiera) de aprovechados para tener sometidas a una inmensa mayoría de personas.
Desde luego, no voy a tocar el cable de alta tensión para ver si mata o no (demasiado riesgo para tan poco beneficio), pero hay que estar siempre alerta cuando se plantea un paradigma: ¿de dónde surge? ¿quién tiene interés en mantenerlo? ¿por qué? etc... Sólo conocer la-verdad-de-la-buena nos hace completamente libres. Y nadie debe ni puede pararme cuando se trata de encontrar esa verdad.

besos

SOLOYO dijo...

Si ya lo decía yo! Que ya todos nos aplicamos este cuento!

Avellaneda:
¿mala leche algo habitual en ti? Seguro que es simple genio y figura! ;)

Julio:
Si tu tema es de locos yo debo estar como una regadera porque te he entendido y comparto completamente lo que dices!

Elpoeta:
planteárselo todo! Sí señor, no quede ni un preconcepto inmaculado! Besotes amigo!

Rain:
la verdad, o al menos "tu verdad" es lo único que importa, si hay algo que no logras entender es que hay algo que no está bien. Por cierto, no me toques cables raros que ya te digo yo que eso no es un paradigma es empíricamente demostrable! jajaja (mi ejemplo del fuego era una simple exageración para apoyar la idea de cómo nos enseñan desde niños a no plantearnos algunas cosas; no nos dicen "no toques el fuego que mira lo que hace" si no... simplemente "no lo toques".)

celebrador dijo...

Pues yo me conozco un pre-concepto de esos (un paradigma que se dice en fino), especialmente peligroso para el que se lo traga:

"Este mundo es un valle de lágrimas"

Dudo mucho que ni los monos traguen con él; bueno, ni los macacos, ni los cucudrulos, ni las marmotas, ni las mariquitas, ni... Sin embargo algunos humanos....

Xiketä dijo...

Para mi, la vida es un camino alucinante por descubrir, en el que sabes de antemano (porque te lo has ido aprendiendo a base de golpes) que vas a tropezar.
El que ha recibido golpes en la vida es porque ha sabido arriesgar y no se ha creido muchos de esos paradigmas.
Hay que probar, hay que descubrir, siempre con cautela, pero la vida es una aventura que nos da muchas satisfacciones que nos ganamos a pulso, porque para conseguirlas quizás hemos llevado alguna que otra decepción, pero es eso mismo lo que te abre los ojos para vivirlo todo al máximo...
Cuando te atas los pies a una tabla y te dejas caer por una pendiente helada...aprendes a confiar en ti mismo y a poner al límite las sensaciones que te regala la vida, y si te caes, con más fuerza te levantas!
Uff!! Creo que me he enrollao un rato!!Jejeje
Besos

SOLOYO dijo...

Celebrador:
Cómo si nota que Julio y tú sois amigos! jajaja.

Xiqueta:
Di que sí!!! A vivir a tope!!!!!

celebrador dijo...

Bueno, como tenemos vidas muy distintas nuestras percepciones suelen ser bastante diferentes; por ejemplo, verás que yo ando defendiendo siempre a capa y espada la utilidad del pensamiento

Ese viejo y buen pensamiento que tantos servicios nos presta

Claro que ambos compartimos el uso de técnicas concretas para esa otra parte de nosotros mismos que es el sentir

Por lo demás somos casi vecinos, pero nos vemos una vez cada taitantos años trisiestos o así

Unknown dijo...

La cantidad de cosas que hacemos a diario porque sí, sin que nos detengamos a pensar en otras alternativas, en otras maneras diferentes a las que marcan las masas; presos de los prejuicios y estereotipos, sin dar crédito a las individualidades. Así el liderazgo está en manos del que es capaz de aplicarse el método científico desde la primera meada del día; en las manos del que se pregunta el por qué de las cosas y toma decisiones en función de las respuestas que obtiene.
Cosas de la ciencia y el liberalismo político supongo...

Besos

PD: he creado un link a tu blog desde el mío. Me gustan tus cosas.

Más besos...

Unknown dijo...

Por cierto, desconocía ese tonalidad del verde. Bonitas luces.

SOLOYO dijo...

Celebrador:
Pues yo lo decía porque habéis hecho los dos la misma alusión a lo del valle de lágrimas!
De vuestros debates ya tengo conociemiento ya que leo a Julio, y tus comentarios claro!

Batanero:
Uy qué serio te has puesto a pesar de lo de la primera meada del día que me ha hecho soltar una carcajada! jajaja. Me encanta que os motiven mis escritos...
Por cierto, a mi también me gustan tus cosas ;)
Ah, quizá es porque no es verde sino azul...
Gracias majo!!!!