martes, 11 de diciembre de 2007

DESCRIBIENDO LO INDESCRIPTIBLE (Sudáfrica 1ª Parte)

Hay momentos en la vida que no tienen parangón, no se parecen a nada, no se pueden describir, son únicos, perfectos, instantes de lujo... pero precisamente son esos momentos los que me inspiran más que ninguno. El reto desafiante de las palabras del diccionario que por sí solas no consiguen representar lo que sentimos, se quedan cortas, y, sin embargo, con un poquito de destreza y un mucho de corazón, cuando las combinas, los adjetivos apropiados unidos a las metáforas y comparaciones más inverosímiles junto a la cadencia apropiada y la suerte de poder apoyarlo en imágenes, de pronto me decís: "sí que te entiendo" "yo lo he vivido" y se produce la magia de haber doblegado a la fiera limitación de la palabra.

Sin embargo, en un alarde de lucidez, maestría comparativa, gracia y naturalidad, Beto, mi compañero de viaje, lo describió perfectamente en una simple frase de lo más "vulgar" pero de lo más evocadora:

"ESTÁS COMO UN PERRO SUELTO"


JAJAJA. Ahora podéis reíros porque yo me reí (e incluso momentáneamente me ofendí, para qué negarlo) porque no parece un piropo realmente, pero pensarlo un momento...

¿Hay algo que sea más la pura esencia de la alegría que la reacción de un perro cuando llegas a un parque, un campo, una playa y lo sueltas? De pronto empieza a correr sin control de un lado a otro, está lleno de energía, la felicidad le desborda, no necesita nada más que ese momento, ese instante, ese lugar... No hay pensamientos, no hay antes ni después. Corre, salta, se para, ladra, vuelve a correr, se revuelca... Es el amo de todo, ese instante es todo.

Ahora yo, pienso, me veo, me recuerdo...

Amanecer en la playa, en la otra punta del mundo, en el paraíso, en un país extremadamente bonito, amable, divertido, llena de vida y de agradecimiento por el momento, por el regalo de cada instante que vivo, tras una noche de "juerguita", nuevos amigos, muchas risas y de pronto... ante mi está esa playa, esa calita rocosa que daba los buenos días al sol y a mi...



LLEGUÉ Y ME QUITÉ LA CORREA...




Corriendo hacia un lado...



En medio...



Corriendo hacia el otro... no! flotando! mirad como ninguno de mis pies toca el suelo! JAJAJAJAJAJAJAJAAJAJ



Beto también los llama "momentos pura vida". Gracias por el viaje.

Aquí tenéis un regalito de lo que os espera en Sudáfrica 2ª Parte (fotomontaje guarrero, habrá uno mejor).



Mañana por la tarde me voy a Barcelona. Fiesta de la empresa. Sólo estaré allí la noche, pero lo suficiente para teneros que hacer esperar un poco para poner todas las fotos. Hay que hacer selección porque es impresionante y quiero hacerlo bien, pero bueno, os dejo en este post el que puede que fuera el mejor momento, si es que los momentos fueran comparables, que no lo son, porque todos son únicos.

OS QUIERO.

24 comentarios:

julio-entuinterior dijo...

Pues sí, ha descrito Beto muy bien la sensación: como un perro suelto. Hay que verlos como saltan, alegres, yo diría que sonrientes, felices disfrutando de esa libertad. Yo creo que esta última sensación empequeñece a todas las demás; movernos líbremente en ese aquí y ahora, sin corses que nos aprisionen ...
Con una libertad que atrae a los que la observan...
Me alegro de todas esas sensaciones.

Buen viaje, un beso

Silvia Cristina Cuesta dijo...

HOla Soloyao!!!
Que bueno tenerte nuevamente!!
Que maravilloso viaje!!
Has disfrutado como una reina!!
Después con mas tiempo miro todo bien!!
Sabés! dejaste comentario en mi blog!!
Lidia es mi amiga!!
Todo bien!!
Quizás a Lidia le dijiste Silvia!!
Jajaja

Muchas felicidades!! Silvia

Lidia M. Domes dijo...

Hola, yo también por acá, qué lindo la pasaste!!!
Se ve que es un hermoso lugar y que lo disfrutaste a pleno, como sabes , disfrutando cada instante!!!

Besos.
Lidia

Anita dijo...

Tengo que decir que Beto dio en el clavo porque realmente eres asi, una perra suelta!! jajj que nooo, es verdad como un perro suelto pero para todo!

Si Laura emana alegria y lo hace de verdad, es una gozada verla y conocerla!!

Ya me contaras en persona todo detalle del viaje.

Besitos nena

raindrop dijo...

jajajjaja ¡¡lo que te ha dicho anita¡¡ jajajjja "una perra suelta" ¡cómo suena! (aiss)

Bueno, si tú ya eres libre como el viento en estado normal, ¿qué se puede decir de esto? Estás totalmente desencadenada!!

;) lo que sí se te da bien es combinar palabras, metáforas, imágenes... para conseguir que nos muramos de la envidia jajaj (es broma) siempre me pereces inspiradora ¿quién no puede alegrarse de conocerte?

besos
(pobres sudafricanos, ¡qué solos se han quedado!)

SOLOYO dijo...

Julio: yo también creo que sonríen!!! Es cierto, empequeñece todo porque no pensaba en nada! sólo corríaaaaa!!! (por cierto, el agua estaba gélida y acabé empapada hasta el pelo, pero ni me enteré... eso es estar como en trance, y un poco pedillo para qué negarlo, pero da igual!)

Silvia: hija perdona, poniéndome al día con los blogs leí tanto seguido que al final trastoqué los nombres! Gracias por la bienvenida!

Lidia: hola guapa! De verdad sí es un lugar increible y lo viví a tope!

Anita: jajaja! tú sí que eres perra! jajaja! me ruborizo mi niña! Gracias por quererme tanto.

celebrador dijo...

Mi vecinete Julio dice que "yo diría que sonrientes" refiriéndose a la expresión de los perros, él no tiene pero nosotros sí que lo tenemos, es hembra y se llama Yebra (bueno, en realidad por aquello de los pedigrees su nombre "oficial" es Ginebra de la Nui)

Sonríe, palabra de la buena

Es más, es una experta en ello; aun ahora ya en su vejez con las molestias y esas cosas de una edad avanzada, sonríe, es su actitud vital más destacada junto con su hambre perpetua y una vagancia imposible de superar (y mira que este servidor intenta imitarla)

Y de estar centrada en el momento presente se lo sabe todo-todo-y-todo, nosotros la tenemos (sin coñas) por profesora particular y a domicilio del tema

SOLOYO dijo...

Rain: hola mi niño! A ver qué te has pensado con lo de perra suelta que te cuelgo de la lámpara eh? jajajaja. Mil gracias por tus palabras! una vez más veo que he logrado que viváis conmigo las sensaciones que yo he vivido y que me encanta transmitiros! Eso es un regalazo. Gracias por estar ahí.

Celebrador: A que sí? Le acabo de contetar a Julio que yo tb veo que sonríen! En mi casa ha habido siempre perro, Setter Irlandés y Golden Retriever y qué vitalidad, qué maravilla! Y qué capacidad para estar felices sin hacer nada tb verdad? Siempre les llamábamos "jueves" por su manía de estar en medio... Me encantaba tenerles a los pies del sofá, totalmente sobados, y que decías una palabra hacia ellos y te miraban y movían el rabo sin ni siquiera levantar la cabeza! jajaja, qué vagos son! no me extraña qué luego corran como corren! jajaja. Di que sí, buen ejemplo a seguir!

Avellaneda dijo...

Bueno, ante todo bienvenida, aunque ya he recibido de visita :o)
Veo que lo has pasado bien y que has DISFRUTADO cada minuto, cada segundo, imagino que hasta esas escasas horas que has dormido. Lo pongo en mayúsculas porque de eso se trata no? allá donde vayas DISFRUTAR con todas las ganas y si son de playas y amaneceres tan increíbles (dios mio que playa tan maravillosa la del montaje!!). Ayyy que envidiaaaaaaa y qué calorcito tuvo que hacer allí con el friaco que hace hoy en Madrid!!

Un beso guapa y esperamos las fotos para terminar de rayar el parqué con mis dientes largos XD

SOLOYO dijo...

Avellaneda! Hola cielo! Ciertamente disfruté mogollón! Pero bueno, dormir tampoco dormí muy poco eh? Ese día sí porque al día siguiente ticaba playa tranqui... Todos los días madrugando como niños buenos para ver muchas cositas... Gracias por la bievenida!

Anónimo dijo...

Como soy el autor de la famosa frase de "estás como un perro suelto", por alusiones explicaré un poco las circustancias en las que fue dicha...

Fue al final de una noche en la que se nos fue un poco la mano con los "tequila shots", porque habíamos decidido que "las copas no pegaban". En el proceso de conseguir ir lo chisposos que queríamos, empezamos a conocer gente: el camarero (Michael), el encargado de la disco (Renier), el recogevasos (Pieter), el dueño de la disco, el portero (George, negro congolés, un gran pedazo de pan). El caso es que cerramos la discoteca y nos fuimos con ellos al "after" del pueblo... bastante surrealista!!!!... acabamos invitados al día siguiente a una barbacoa sudafricana (una braai en afrikaans) a la que no pusimos asistir por empanamiento mental al día siguiente

Al salir del after habíamos conocido aún más gente entre los que estaba Ionas, que se ofreció a llevarnos a ver amanecer al sitio más bonito de Hermanus. Y realmente lo consiguió

El camino hasta allí... pa'vernos matao (invasión del carril contrario, rotondas a la europea, no "a la inglesa", tremendo!!!)... pero al llegar... sitio alucinante, en el momento preciso de la salida del sol.

Fue abrir la puerta y ver salir a Laura disparada a la playa, quitarse las botitas y entrar disparada al mar (helado!)... como un perro de aguas!!!!

A partir de ahí solo quedaba quitarse la camisa, remangarse los vaqueros para no acabar muy empapado (que aún así acabé, luchando a muerte a salpicarnos), verla disfrutar corriendo de un lado para otro en un estado de salvaje y deslumbrante libertad y felicidad (sólo la he visto una vez más deslumbrante en el poco tiempo que la conozco, ha sido también en Sudáfrica, pero ese momento es mío, me lo guardo en mi diario de viaje, jejeje), y disfrutar tú también de ese momento de PURA VIDA que estás viviendo y tratar de atraparlo lo mejor posible (las fotos que véis están hechas por mi)

Y una misión adicional... dado que te has visto convertido de repente en la "parte racional" del amanecer, cuidar de las pertenencias que, con la emoción del momento, has ido desperdigando por la playa... (me debes un reloj Gucci!!), que no se moje la cámara, que no se olvide las botas... y llevarla sana y salva a dormir 3 horitas antes de que nos echaran de nuestro B&B ;o)

Me volvería ahora a esa playa?... con los ojos cerrados!!!!
Cuanto pagaría por hacerlo?... decid una cifra, seguramente os quedaréis cortos, para todo lo demás Master Card ;o)

Besos

Beto

Anónimo dijo...

Y añado una cosa... nada de "gracias por el viaje"

El viaje ha sido cosa de los dos, es tan tuyo como mío desde el momento en que te animaste a sumarte a mi aventura sudafricana... supongo que habrá habido momentos en los que yo "he tirado" más de la situación y momentos en los que claramente, has sido tú. Así que lo hemos hecho "nuestro" entre los dos y ya nos hemos dado las gracias en los momentos que había que darlas

Gran compañera de viaje, chicos. Y además se orienta con los planos... y te recuerda cuando vas en 4ª y tienes que cambiar a 5ª al más puro "estilo novia" (jodido cambio de marchas a la izquierda!!!!) ;o)

Besos

Beto

SOLOYO dijo...

Beto: Gracias por descubrirme... ¡yo que había obviado los tequilas a propósito! jajaja. Gracias por "cuidarme" a mi y a mis cosas. Gracias por el comentario que es realmente bonito. Ya me dirás cuál fue ese momento que te guardas que ha quedado de lo más misterioso... (que luego la gente piensa fatal! jajaja)
Y sí gracias por el viaje, que si no fuera por tu espíritu aventurero yo no habría tenido a qué sumarme.
Y sí, lo reconozco, puedo ser un poco coñazo en plan novia "¿no vas muy rápido? ¡vas muy pegado a la izqda! ¿no deberías cambiar de marcha? ¡cuando te metas en una tienda o te pares a ver algo avísame que me vas dejando sola!" jajajaja!!!!!
5 días con sus noches son muchas horas... la confianza da asco! jajaja.

Anónimo dijo...

SOLOYO...

Perdón por ser un chivato tequilero, pero es que si no recuerdo lo de los tequilas y que es el final de noche bastante espesa (que yo también llevaba lo mío!!!) parece que voy llamando perras por ahí a las chicas... y uno intenta ser un caballero siempre que puede y le dejan!!!! JAJAJAJA

Que la gente no piense mal del "otro momento". Es una situación súper chorra, súper inocente, súper pública, pero para mi fue un descubrimiento y te vi aún más radiante que en la playa... soy así de chorras, me fijo y soy feliz con cosas pequeñas y extrañas. Te vi disfrutar tanto el momento que decidí darme el capricho de disfrutarlo entero para mi

Y no has sido coñazo en ningún momento... has sido mi "lado izquierdo" necesario (gracias!) en un país que conduce al revés y una gran copiloto

Besos

Beto

SOLOYO dijo...

Uy! Disfrutando del momento dices? Pues seguro que era comiendo! JAJAJAJA... El pedazo de chuletón?????? Los Giant King Prawns??? O quizá con la música!!!!! Un grupo tocando música africana genial!!! Ha habido tantossssssssssssssssssssss!!!!!!!!

Me voy a Barna!!!!! Hasta mañana!
Besos a todos!!!!

Anónimo dijo...

Hola:

Enhorabuena por la entrada. Muy bien narrada, perfectamente descrita.
Esperamos las fotos de aquel paraíso.

Besos.

nerea dijo...

Bienvenida! que guay, tuvo que ser un viaje impresionante, de esos que no se olvidan y debistes estar super contenta!

La frase esta muy bien porque sí que es cierto que explica muy bien un sentimiento tan amplio.

Jo, que ganas de ver las fotos! ¿es super bonito todo eso verdad? que envidia... Nos llevaste contigo ¿verdad?.

Besicos!

Tamara dijo...

¡¡Impresionantes las fotos!! Tanto por lo que se intuye en ellas, como por lo que narra Beto, habéis debido de tener un viaje irrepetible. De esos que guardamos para llevar siempre con nosotros. La verdad es que irte al otro extremo del mundo, con la mente abierta, el alma limpia y tantas ganas de absorber, vivir y sentir...¡¡es impresionante!!
Un beso y bienvenida.

Anónimo dijo...

Momento chuletón???
Giant King Prawns???
Estar tirados en una playa alucinante con nuestras mascotas adoptivas???
Tus ojazos???
Músicos nativos???
Verte como una niña con los pingüinos de Boulders???
Una dedicatoria de un libro???

Me lo guardo para mi. Sólo está en mi diario de viaje. Hecho de papel y lápiz, atómico, sucio, arrugado... en medio del mundo electrónico de bits, ratones, pantallas planas e imágenes perfectas en el que vivo y del que vivo

Besos

Beto

Demolition Doll dijo...

Qué bonito!

Y yo voy a ir allí este verano próximo...

Pon toda la información que puedas que me vendrá de perlas.... ;)

EL INSTIGADOR dijo...

Hola soloyo. Bienvenida a casa. En este momento de arduo trabajo, veo tu post y por un momento me he sentido en el paraíso. Gozada de sitio. Espero ansioso tu segundo reportaje-felicidad donde más que suelta pareces flotante, como Dios. (Como Dios te lo estabas pasando, quiero decir)

Besos

Nobody dijo...

Y qué fácil verte feliz y que sencillo contagiarse de ti.

Muacks!

SOLOYO dijo...

Cáncer: Gracias cielo, me encanta que detrás de todo también aprecies mi literatura ;)

Nerea: Hola guapa! Os llevé, claro que os llevé! No te salpiqué a ti tb cuando chapoteaba en la playa? jeje.

Tamara: me encanta tenerte de asidua sabes? Efectivamente he descubierto que en eta vida abrir la mente y el corazón a todo lo que que venga cambia todo a mejor!

Beto: Yo tengo que ver ese cuaderno...

Doll: ¡Claro! Pondré nombres de sitios y esas cositas y si necesitas saber algo más me dices vale? Seguro que lo disfrutas un montón.

Instigador: qué bien que te hayas teletransportado allí un rato! Ya sabes, ese es mi objetivo, tratar de que sintáis lo que yo siento! Es maravilloso.

Jose: ¿cómo no ser feliz con gente como tú tan cerca?

Gracias a todos chicos! De hoy no pasa la entrada eh?

Besos.

Anónimo dijo...

SOLOYO, cuando quieras (y lo tenga acabado) puedes ver ese cuaderno de viaje... incluso estabas invitada a escribir en él... así que tú misma!!!

Besos

Beto