viernes, 29 de febrero de 2008

RECONTEXTUALIZANDO A SILVIO

No es porque me apasione su voz,
ni siquiera por sus melodías
es porque me emociona su guitarra
y sobre todo su poesía.

Te doy esta canción recontextualizada
pues no es Silvio de significados llanos
escucha cada frase (interpreta este regalo)
y lo que te digan ellas será lo que yo escuchaba.






Más... Silvio, siempre hay más...
---------------------

Ojalá por lo menos
que me lleve la muerte,
para no verte tanto,
para no verte siempre
en todos los segundos,
en todas las visiones.

----------------------

Fue de planeta en planeta
buscando agua potable,
quizás buscando la vida
o buscando la muerte,
eso nunca se sabe.
Quizás buscando siluetas
o algo semejante que fuera adorable,
o por lo menos querible,
besable, amable.

-----------------------

La cobardía es asunto
de los hombres, no de los amantes.
Los amores cobardes no llegan
a amores ni a historias, se quedan allí:
ni el recuerdo los puede salvar,
ni el mejor orador conjugar.

------------------

No quisiera un fracaso en el sabio delito
que es recordar.
Ni en el inevitable defecto que es
la nostalgia de cosas
pequeñas y tontas como en el tumulto
pisarte los pies.

----------------------

Corazón oscuro,
corazón con muros
corazón que se esconde,
corazón que está donde,
corazón en fuga,
herido de dudas de amor.

------------------------

Cuentan que cuando un silencio
aparecía entre dos,
era que pasaba un ángel
que les robaba la voz.
Y hubo tal silencio el día
que nos tocaba olvidar
que, de tal suerte,
yo todavía no terminé de callar.

------------------------

Hoy viene a ser como la cuarta vez que espero
desde que sé que no vendrás más nunca.
He vuelto a ser aquel cantar del aguacero
que hizo casi legal su abrazo en tu cintura.

----------------------------



Para mi no existe mayor ni mejor inspiración que la propia poesía, la propia lectura. Tiene la capacidad de arrastrarnos a su mundo y a su estilo permitiéndonos si nos gusta, hacer un plagio lo suficientemente bueno como para que parezca nuestro.
Mis mejores escritos, no sólo los poemas, así nacen, con un mucho de inspiración mimética y otro tanto de corazón, porque claro está que para interiorizar la poesía necesitamos dejar un poco el alma al descubierto y eso es un riesgo y una virtud que no todo el mundo asume o tiene.

En este blog por eso estáis todos a los que leo, en este caso me refiero más a los más literarios por la mimesis, pero estáis todos porque sois mi alimento al corazón mucho más que el oxígeno o la sangre. Estoy gracias a vosotros explorando estilos y creo que llevo un buen abanico. He tocado el humor irónico, la demagogia y la pedagogía, por supuesto la poesía y hasta la tragicomedia. Lo último fue la epístola y en todas he puesto el alma y el seso.

Musas, haberlas hay las, pero a todos los que me leéis dedico cada letra mía, por supuesto, y las de él. Sin embargo para la poesía sigo tirando de archivo, no son de ahora estas que os dejo pero espero las disfrutéis.

--------------------

Esta mañana es vaporosa,
como las almas,
por eso juegan a escapar
por las bocas,
por eso nos sentimos
algo más tristes
y menos animados
aunque unos crean que es por el frío.
Resulta algo fantasmagórico
ver a todo el mundo desalmado
caminando hacia el trabajo
con el cuerpo aterido
y he sentido en un suspiro
que mi alma se ha escapado
y a tu lado ha volado,
mientras sigo mi camino.

Que es tan fuerte mi deseo
que me siento como el reo
que entre rejas ve escapar
todo lo que quiere alcanzar
Que mi vida va pasando
sin yo darme cuenta
que sólo te he amado
eres mi vida y me meta,
y pensando en ti "Mi Vida"
mi vida he olvidado
subordinándome a tu aliento
que me axfisio si no siento
y he sentido en un suspiro
que mi alma se ha escapado
y a tu lado ha volado
desafiando el destino.

14 comentarios:

Tamara dijo...

¡¡Silvio!! Abandono, entrega, dulzura, respingo, dolor, emoción, vulnerabilidad, sentimientos...su poesía me traspasa,su aliento me llega, hay energía en sus palabras.
Muy buena tu selección,
Viva la literatura, la palabra escrita, se transforme en cantada, leída o escuchada.
Tremendo tu poema. Me ha conmovido.
Aunque sea un poema antiguo, voy a tener que decirte que vivan también los momentos de bajón...porque no veas si inspiran bien...:-D
Un beso grande.

julio-entuinterior dijo...

Muy bonitas las letras tanto las unas como las otras. Me gusta en especial la primera ¿estrofa? de Silvio.Me recuerda a algo similar que escribí en tiempos:

Voy a matar a mi memoria
Quiero matarla
porque si me faltaras
Me partiría el alma
tu recuerdo, tu añoranza

de la tuya, me quedo con la parte que empieza:

"Y pensando en tí, Mi Vida..."

En cuanto a la inspiración y en lo que a mí respecta, lo principal es que yo interiormente esté bien, "a punto" y a partir de ahí, cualquier cosilla, suceso, comentario, puede hacer de catalizador para que la inspiración se manifieste

Feliz fin de semana

Un beso

EL INSTIGADOR dijo...

Silvio. Buen poeta, me gusta. ¿Cantante? puf, algo melífluo. Personalmente no me cae bien. Dice cosas muy tremendas sobre la bondad del régimen cubano.

Se me cierran los ojos. Me voy a la cama, que no estoy inspirado.

Besos

EL INSTIGADOR dijo...

Por cierto, me gustó tu poema. Estás de dulce con la poesía. Parece que te abriga el corazón y te entona la cabeza. Es una buena terapia.

Besos

raindrop dijo...

Ay, mi niña, cómo he disfrutado con tus alientos y vahos suspirados. No me puedo quedar con ningún verso porque sería injusto para los otros, igual de admirables.

besos
¡Silvio! ¡Silvio!

Xiketä dijo...

Ante tan grande melancolía...sólo me apetece decirte una cosa:
Eres magnífica!!...el amor a veces trae cosas como éstas que nos describes, y es tan poderoso como para hacernos salir de dentro y expresar con las palabras más tiernas nuestros más profundos sentimientos...
A Silvio...uhmm...no lo conocía, la letra que nos has escrito es bonita.
Soloyo, hecho de menos tu sonrisa!
Besos...muuuuuchos besosss!!

Unknown dijo...

Soloyo que bien que recuperaste esta vieja canción tan intensa, tan bonita, tan sentida (aunque disociando todo el tema Cubano, eso como que lo dejamos de lado para disfrutar de la música y de la poesía Okey)

Me trae tantos y tantos recuerdos........ de aquellos otros días en que siendo todavía muy chica iba a la facultad....... y sobre todo tiempos en los que todo era totalmente nuevo, desconocido y sobre idealista.

De todas formas para mi la mejor de Silvio es aquella de “Pequeña Serenata diurna” que dice mas o menos:

Amo a una mujer clara
que amo y me ama,
vivo en un país libre
cual solamente puede ser libre
en esta tierra y en este instante
y soy feliz por que soy gigante.

Amo a una mujer clara
que amo y me ama
sin pedir nada o casi nada,
que no es lo mismo,
pero es igual.

Saludos

Dr.Mikel dijo...

Aun te falta mucho por recorrer: caminos que se hacen al andar, sendas tortuosas y montañas inexpugnables, todavia no has leido blogs afines a la Conferencia Episcopal.

SOLOYO dijo...

Tamara:
Tu comentario traspira emoción por todos los poros! Me hace mucha ilusión ver que te ha llegado! Gracias guapa!

Julio:
Preciosos tus versos, gracias por compartirlos conmigo y los que me leen. Me emociona emocionaros, gracias.

Instigador:
Precisamente por eso igo al principio que es su poesía lo que me emociona... reconozco que como cantante a veces no da la talla...
Me ha encantado eso que has dicho de abrigar el corazón! Gracias cielo. (gracias también por tu comentario en la entrada anterior)

Rain:
La sonrisa me ha dado la vuelta a la cara al leer tu comentario. Sólo por saber que has disfrutado ya mereció la pena escribirlo.

Xiketa:
Me ruborizo amor, en serio... Es toda una gran noticia haberte descubierto a Silvio y no eches ni un ápice de menos mi sonrisa que te aseguro que está aquí bien amplia! Y más después de leer vuestros maravillosos comentarios! ;)

Estrella:
Precisamente por eso digo lo de recontextualizar... prefiero leer amor que política en sus letras...
"Soy feliz, soy un hombre feliz y quiero que me perdonen por este día los muertos de mi felicidad". Muy buena elección, estuvo finalista en mi selección! Gracias por venir!

Dr. Mikel:
Me he perdido, sinceramente... jajaja. Agradeceré eternamente que me aclares tu comentario que em siento un poco inútil por no entenderlo... sorry!

nerea dijo...

Preciosas ambas dos! La canción de Silvio no la conocia, a él sí pq a un amigo mio le gusta bastante y un año le regalamos un disco...

Tu poesia perfecta. Da igual si tiras de escritos anteriores pq nosotros no los conocemos y para nosotros son nuevos, además de ayudarnos a conocerte un poquito más... y son super bonitos!.

Besicos!

Avellaneda dijo...

Hola!
Ufff Silvio... me tocas otra vena sensible con este poeta, ya lo hizo Tamara en su meme y no sabe ella hasta cuanto y tú con el trozo de letra que le pusistes... que manera de traer recuerdos
Y es que los cantautores son poetas y la poesía es emoción.
A mi me gustan muchas canciones "El pintor de las mujeres soles" o ésta
EL DÍA FELIZ QUE ESTÁ LLEGANDO
Se está arrimando un día feliz
como hace un barco tras los meses
se esta acercando un día de abril
un día de abril se va a arrimar
a los finales de noviembre.

Y yo me apego más al mar
mi hermano doble de los peces
yo enciendo leña en el hogar
que vió brillar la tempestad
que guía el curso de estos meses.

Se está arrimando un día de sol
un día de duendes en añejo
se acerca un pájaro feroz
zumbando al goce de tu olor
se acerca un tiempo de conejos.

Y a mi me escarba la ansiedad
me escarba hondo acá en lo blando
me escarba simple de escarbar
como para que se hunda más
el día feliz que está llegando.
(no me digais que no es redonda esta estrofa!)

Gracias por traerlo aquí y enhorabuena por tus letras inspiradas.
Un beso grande

Unknown dijo...

Me ha encantado, preciosa... Silvio siempre me ha llegado muy dentro, desde hace muchos años y en todos los contextos.. Me alegro que te ocurra algo parecido, pues eso me hace sentir más cerca de ti. Llevas mucha poesía en el alma, mi querida amiga. Un beso dulce y un abrazo muy cálido,
V.

SOLOYO dijo...

Nerea:
Muchas gracias cielo, me encanta compratirlo con vosotros!

Avellaneda:
Qué gusto da escribir algo y que la gente se implique tanto! Gracias por tu aportación amor!

ElPoeta:
Gracias por venir, como señor poeta que eres me encanta tener tu opinión. ¿No hay críticas? Mejor, jeje. besazos guapo.

Tormenta. dijo...

oye y qué romántica eres! lo he pasado bien por aquí volveré!

Saludos guapa!