viernes, 15 de febrero de 2008

TRAGICÓMICA VIDA

Siempre ha sido estrepitosamente presumida, hasta el punto de lo cómico y algo narcisista, la verdad, pero es parte de su encanto. Al fin y al cabo con 76 años y sin cirugía no hay muchas mujeres que estén tan guapas. Ni siquiera se tiñe el pelo ni ha encogido como las ancianitas... no se ha encorvado. Siempre me impresionó ese hecho, verla así tan morenaza y estirada con su metro setenta y cinco y llamarla "Abuela". Toda la vida mis amigos me han preguntado al verla si era mi madre, y claro a ella le encanta, a la muy presumida.

Aprovecha para meterlo en cualquier conversación, "pues fíjate lo que me han dicho", "pues el otro día...", "ya ves, ni siquiera me tiño..." Es realmente genial que no sólo lo piense y se lo digan, sino que además lo diga ella misma y se lo cuente a todo el mundo! jajaja. Además tiene la cualidad del despistado en las conversaciones... Si se aburre o se pierde no tiene más que volver a decir algún piropo que la han dicho para recuperar el curso de la conversación y llevarla de nuevo hacia ese tema mucho más interesante. Resulta entrañable pero también algo cómico.

En los últimos meses está algo desorientada. Un poco senil y físicamente algo desmejorada pero aun así es impresionante lo guapa que está y cómo se lo sigue diciendo a sí misma.
Yo creo que mi abuelo se daba cuenta de que ella perdía la cabeza, o quizá de que a él le quedaba poco tiempo, y por eso se lo decía más que nunca. No sólo lo guapa que estaba, sino también lo mucho que la quería, que casarse con ella había sido lo mejor de su vida... No paraba de cogerla la mano y darla besos. Ella tan alta y elegante. Él, el típico abuelito algo doblado y con bastón... cualquiera diría que la estaba haciendo la corte más que llevar cincuenta y pico años casados.
Por supuesto ella no perdía ocasión de contárselo a todo el mundo... "fíjate que cosas me dice el abuelo! que casarse conmigo es lo mejor que ha hecho!", y por supuesto no lo cuenta cómo diciendo lo bueno que es mi abuelo sino como dándose importancia a sí misma... Ahí está la gracia.

La muerte de mi abuelo ha sido un gran golpe para ella como podéis imaginar. De hecho la he visto más lúcida estos días que antes de su muerte pero claro, es normal, tanta actividad despeja a cualquiera. De todas formas sigue despistada, o senil, o como lo queramos llamar. Vamos, que a veces no se entera.

Yo no sé cuán beata es pero sí sé que mis tíos, sus 9 hijos, mucho no lo son. Cada uno creerá en lo que le parezca, pero a su manera, no a la manera tradicional. Por eso fue tan graciosa la entrada triunfal de mi tía Marta en el tanatorio.

Mi tía Marta es la de la vida bohemia y algo pasada de vueltas. Me dicen que me parezco, fíjate qué cosas. Así que la muerte de mi abuelo la pilló en Londres. No sé si vive allí ahora o en Canadá o dónde. Cambia tanto que me pierdo. Pero estaba en Londres y tuvo que venir corriendo. El avión se retrasó encima y estuvo varias horas en la sala VIP, llorando a moco tendido y poniéndose tibia a vino. La sala VIP llena de ejecutivos y estirados ingleses y mi tía medio pedo y llorando con su pinta hippie debía ser como ver una especie muy rara en el Discovery Channel, por el cómo la miraban. Pero ella no se cortó, no se ha cortado nunca no iba a hacerlo en un momento así, así que les espetó en castellano con su voz ronca y carraspera de mala vida de tabaco y llanto y los mocos colgando "qué pasa! se ha muerto mi padre! qué miras!". Se partía de risa contándolo mientras aún lloraba.

Una de las azafatas de la sala VIP se acercó a preocuparse por ella y al saber el motivo del llanto fue ella la que empezó a llorar como una niña con hipidos y todo abrazando a mi tía. No se la ocurrió otra cosa que obsequiarla con una botella de champán que se bebió sumándola a los vinos que ya llevaba. En el avión no la quisieron servir más vino porque estaba llorando, decía ella, pa' mi que va a ser porque la vieron ya cogorza y desde lo de Melendi se andan con mucho cuidado.

Así que contando estas anécdotas tragicómicas entró en la sala del tanatorio, aún llorando y aún borrachina y abrazó a mi abuela que estaba tumbada en un sofá medio dormida. Yo estaba como mi abuela, dormida y desorientada pero la escena no se me escapó.

Marta abrazó a su madre y dijo un tópico de los que no se salvan ni los más allegados metiéndose sin comerlo ni beberlo en un berenjenal de aupa. Aquí es donde viene a cuento lo de que muy beatos no somos y claro, los tópicos se caen por su peso...:

- MARTA (poniendo pucheritos de niña): "Mami, que se ha idooooo"
- ABUELA (despertando): ¿Que se ha ido a dónde?
- MARTA (cambiando el tono a su carraspera habitual y medio indignada por la pregunta): Ay mamá, pues al cielo, o yo qué sé, eso, que se ha ido... (y dulcificando el tono de nuevo...) Bueno, igual ya era su hora...
- ABUELA: ¿la hora de qué?
- MARTA (empezando a desesperar y a mezclar la risa con el llanto y el enfado): Joé mamá! pues la hora de irse! Bueno, que... (dulcificando de nuevo) ... que ha vivido mucho y muy feliz no?
- ABUELA: Ah! eso sí.

En el momento no me reí. Miré la escena un poco en el mismo estado que mi abuela. Eran las 3:30h de la madrugada y me dolía el cuello de la postura en la que me había quedado en el sofá.
Ahora sí me río de esta escena digna de "Cuatro bodas y un funeral". Probablemente hasta mi abuelo se hubiera reído si lo hubiera presenciado. Quizá sí lo hizo desde el cielo o desde donde sea, o yo que sé...

Es la esencia de mi familia: "Genio y figura hasta la sepultura"

16 comentarios:

Lidia M. Domes dijo...

Hola, Soloyo, pasando a saludar, y me encuentro con este bello relato familiar...

Ya sabemos que la muerte es parte de la vida... y tomarlo así, naturalmente es lo que mejor nos deja...

Espero que tengas una buena semana, y desde aquí, lejos te envío todo mi cariño para tú y tu familia.

Besos...

Lidia

raindrop dijo...

Sí, ha sido de lo más gracioso...
Es lo que dice el título: tragicómico.

Me gusta que lo compartas. Estos días se siente un poquillo la distancia del dolor (al menos, me lo parece a mí, no sé...)

besos tqM

Silvia Cristina Cuesta dijo...

Hola Soloyo!!! Como va la vida?
Sabes que no puedo entrar en tu blog? Y si logro entrar todo se me va para arriba o para abajo y entonces tengo que irme!!

Por suerte pude entrar hoy!!

Segui todo tu relato, en todas las familias se cuecen habas decia mi abuela (española) Y se de demencia senil, porque asi esta mi suegra con 82 años.
Es la vida!! Y nadie estamos libres de nada!!
Se lo triste que es perder un ser querido....

Sigamos disfrutando de ella plenamente!!
Asi que ya sabes, en este tiempo no he podido entrar!!!

Un abrazo Simplemente Feliz!!!! Silvia

Silvia Cristina Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Silvia Cristina Cuesta dijo...

Vez lo que paso ahora, entro el comentario , vi que se borro y ahora hay dos comentarios (cosa de locos) Silvia

Avellaneda dijo...

Hola guapa
Salvando las distancias de que siempre es dolorosa la muerte de un ser querido, ese momento relatado es más que curioso, como dices, digno de peli cómica y creo que tu abuelo aún se está riendo allá donde esté! Y es que si en un momento ése, el de la muerte, si el dolor te deja ver, puedes reirte, creo que es una de las mejores risas.
Esa anécdota de tu tía Marta es impagable... y ya si se le ocurre decir eso de "no somos nadie...".

Un besazo enorme maja, y buen finde. Ah, y enhorabuena por esa pedazo de abuela que tienes!

julio-entuinterior dijo...

¡¡Ayyy..!!! qué familia más original debes tener...:)
¡Mujer!, pues tu tia Marta estuvo muy en su papel en ese diálogo. Lo que pasa es que como cogió a tu abuela dormida..., empezó a desesperar :)
Muy bien realatado

Un beso

Xiketä dijo...

Vaya relato tan guapo! Es una mezcla de ternura, dolor y comedia, como bien dices...peor he de decir que me he reido mucho con la conversación de tu tía la bohemia y tu abuela...que graciosas!
Aunque sé que es doloroso perder a un ser tan querido, siento admiración por tí, por la forma tan natural y fuerte con la que lo estás llevando...sigue así!!
Besos guapetona!

Yuria dijo...

Hola! Me encanta todo esto que cuentas de tu abuela. Debe de ser una mujer muy guapa en la que los años no han hecho gran mella. Pero es normal que ahora esté más caída con la muerte de tu abuelo.

Un abrazo grande y largo para ella.
Para ti, un beso.

Dr.Mikel dijo...

Toda una foto de familia.

Gracias por tu visita que cortesmente te devuelvo.

Pasate cuando quieras, la llave siempre esta en la puerta.
Besos

EL INSTIGADOR dijo...

A veces es un alivio encontrar a alguien tan natural. Alivia el luto y te proporciona una sonrisa que viene muy bien en los momentos tristes.

Besos

Persio dijo...

El humor es lo más profundo que hay. Y seguro que ha alcanzado el más allá.

Felicidades por la estupenda crónica.

Un abrazo y un meme ;)

Unknown dijo...

Que abuela mas estupenda tienes, me recuerda mucho a la mía, a la que hace años que ya no tengo a mi lado, pero que me sirve de guía y de norte en muchas ocasiones de mi vida cotidiana.

Creo que eres afortunada, como también lo fue tu abuela con tu abuelo comentando con orgullo y con la cabeza muy alta aquello de que tu abuelo siempre decia : “ casarse con ella, fue lo mejor que hizo en su vida”.

Me ha gustado mucho el post, hasta ahora no conocía tu blog pero me pasaré por el otras veces.

Saludos

SOLOYO dijo...

Lidia:
La vida es como es y el que un momento sea triste no significa que no puedan pasar cosas graciosas no? Gracias por tus abrazos.

Rain:
Creo de verás que la vida en realidad es así, es sólo cuestión de ser capaz de ver el lado cómico
a las cosas, si no no existiría ese género de historias...
Yo tb TQM y ya sabes q a mi me encanta compartir con vosotros.

Silvia:
Pues vaya una faena no? Qué pena no saber nada de informática para ayudarte! me alegra que hayas podido al menos leer este especial relato.

Avellaneda:
A mi padre le ha encantado para qu hagas una idea... Está para eso, para reirse, es tragicómico pero es la vida... Lo de no somos nadie ya hubiera sido el colmo! jajaja.

Julio:
Me gusta que valores tb la calidad literaria. gracias Julio.

Xiketa:
A parte de que sea real obviamente escribo porque me gusta (literariamente hablando) así que muchas gracias por valorar esa parte. La situación era para reirse de verdad...

Yuria:
Si quieres ver una foto hay un post un poco anterior, del día de la muerte en sí, donde salgo con ellos dos...
Gracias por el abrazo.

Dr Mikel:
espero que vuelvas! Te visitaré más encantada.

Instigador:
A veces el truco está en ver la vida como es, sin más... La escena fue graciosa independientemente de que el contexto fuera trágico y la verdad, esa filosofía refleja muy bien la esencia de mi familia en serio. Por ejempo a mi padre le ha encantado el relato, creo que ese es el mejor filtro que podía pasar.

Persio:
Gracias guapo, es un honor viniendo de todo un escritor como tú.

Estrella Altair:
Me alegra tenerte por aquí... Ahora te cotilleo yo!

Muchas gracias a todos por vuestro cariño, por vuestros comentarios, pr vuestros abrazos, por vuestro calor...

nerea dijo...

Guapa ¿como estas ahora? jo la verdad es que sí me ha recordado a una escena de "Cuatro bodas y un funeral". Es uno de esos momentos que mejor se recuerdan por hacerte sonreir en un momento dificil...

Tú familia tiene que ser genial (como tú), si os juntais en navidades tiene que ser tremendo y yo me apunto :-D

Besicos! y ya sabes donde estamos todos si nos necesitas un día ¿eh?

d2 dijo...

Simplemente es Genial, ósea: Sobresaliente, Excelente, Ocurrente y Gracioso. Sigue así, es un placer leerte.