miércoles, 7 de noviembre de 2007

HAIKUS PARA VOSOTROS

Hasta hace bien poco sólo sabía de refilón lo que era un haiku, algo imperdonable conociendo mi vena poetisa... El caso es que desde que el Capitán me introdujo en este mundo los veo por todas partes y les voy a coger el gusto!

Me apetecía hacer algo para vosotros, deciros cosas bonitas, seguir haciendo filosofías baratas de las mías y sobre todo hacer desaparecer de su primer puesto mi última entrada que me hace parecer triste y no pega con mi cabecera de blog! JAJAJA. El caso es que los haikus por definición me vienen estupendamente para este fin...

También porque no soy la única que ha tenido bajoncillos, de hecho me río de los míos un montón y me vuelco en los vuestros para animaros porque sois tan estupendos que recompongo mi alegría sólo por y para vosotros!

EL BUEN ROLLO HA VUELTOOOOOOOOOOOOOO... PORQUE YO LO VALGO MUCHO MÁS ¿TE ENTERAS? JAJAJA

Bueno, lo dicho, que no todo en esta vida son risas, también sonrisas más o menos alegres y enseñanzas más o menos apetecibles de aprender, pero todo vale porque todo es vivir!

Aquí van mis haikus*. Hay para todos y algunos espero que sepáis cuál es concretamente el vuestro.


SEA ALABADA
PORQUE ESTÁS EN ELLA
LA VIDA SEA.

NO IMPORTAN PENAS
PORQUE VUESTROS ÁNIMOS
SON MI ALEGRÍA

PUEDO AÑORARTE
MAS RELLENARÉ EL HUECO
Y YA NO LLORO

ESTAR CONFUSO
ES A VECES MÁS VIVIR
QUE ESTAR TRANQUILO

SI NO ENGAÑARTE
MÁS FÁCIL QUE HACERLO ES
LA VERDAD TENDRÁS

DEBERÁS CANTAR
AL MENOS CON EL ALMA
TODOS LOS DÍAS

TRAMPOSO SERÁ
NO QUIEN TE OCULTE ALGO,
QUIEN LO VOLTEE

EL OPTIMISMO
NO SÓLO SE VIVE DE ÉL
SE DONA VIDA

NO JUEGUES CON ÉL
SABES QUE NO ES JUGUETE
SE PUEDE ROMPER

YO HOY ME ALIMENTO
DE LAS PALABRAS QUE DAS
DE MI SONRISA

GRANDE ES QUE TE AMEN
SENTIR AMOR DENTRO
NOS HACE GRANDES

EXISTE EL CAPRICHO
Y ES MUY PELIGROSO
CUÍDATE DE ÉL

ES ALGO ENORME
SI SIENTES AMOR SIN ROSTRO
NO INVENTES CARA

SI NO TE LLENA
EL AMOR DE UN AMIGO
JÚNTATE CON DOS

ALÉGRATE HOY
SERÁ PARA MAÑANA
UN BUEN RECUERDO

NO SOY CULPABLE
SI TE QUIERO POR NADA
ES SÓLO POR TI

EL TIEMPO NO ES
MÁS QUE LO QUE TÚ QUIERAS
QUE SIGNIFIQUE

MIRA ALREDEDOR
RESPIRA LO QUE VEAS
Y TRÁGATELO

SI PIDO TU AMOR
Y CREES NO LO MEREZCO
SÓLO NIÉGALO






* Un haiku es, simplificando, un poema japonés de 17 sílabas en tres versos (5.7.5) que contiene habitualmente alguna enseñanza.

25 comentarios:

Capitán Spiff dijo...

Clap, clap, clap!!!!

A pesar de que me encantan, nunca se me han dado bien los haikus, alucino la facilidad que tienes para componer estas "endemoniadas" piezas donde siempre te faltan sílabas para decir lo que quieres. Nunca me cabe lo que siento!!!!

Creo que sé cual es el mío (igual me paso de listo!), aunque creo que podría apropiarme de unos cuantos ;o)

Preciosos

Y una precisión sobre los haikus: son piezas poéticas de 3 versos de 5, 7 y 5 sílabas donde en el primer verso hay que tratar de reflejar un estado de "algo" sobre lo que quieres reflexionar, en el segundo la reflexión que te ha generado ese "estado" y en el tercero la conclusión a la que has llegado o quieres comunicar

Esto es muy fácil para los japoneses, que tienen la ventaja de que un sólo ideograma puede significar "el amanecer tranquilo sobre el lago", con lo cual en un haiku pueden escribir el Quijote y algo más jodido para nosotros, "miserables" occidentales accidentales, con nuestro limitado alfabeto...

-------------

Dedicado a ti

Este mareo,
¿puede ser borrachera
de tu mirada?

-------------

Besos y gracias. Muy honrado de haberte inspirado algo

Anónimo dijo...

Hola:

Hoy es mi día de suerte (creo que he encontrado a una persona entusiasta que intenta contagiar a los demás su pasión por la vida).

Yo hoy me alimento
de palabras que das
con tu sonrisa.

Perdona la variación.

SOLOYO dijo...

Capitán hago reverencias por tus aplausos y alagos MIL GRACIAS.
El tema de la estructura del haiku... uf! me conformo con que quede bien e incluya una reflexión! jajaja. prometo intentar cumplir esa premisas la próxima vez.
Muchas gracias por la dedicatoria.

Cáncer bienvenid@! Me ha encantado tu blog, espero leerte más por aquí y por allí y muchas gracias!

Anita dijo...

Uf Lau, veo muchas con las que me identifico pero ya me diras cual es exactamente la mia porque se que la hay!!!

Estoy de acuerdo contigo, hay momentos de tristeza que hay que pasar rapidito y sacar la sonrisa, porque no hay nada mas bonito que hacer sonreir a los demas y la felicidad se contagia!!

Como me gusta tu blog, tanto que no escribo en el mio ni creo que lo haga mucho. Me sirve más el tuyo.

Animo y sonrisas, sonrisas, sonrisas....me aplico el cuento.

Besitos

Anónimo dijo...

Simplemente me encanta!... sobre todo que hayas vuelto!

Besines

SOLOYO dijo...

Anita ¿y cómo no ibas a identificarte con muchas si sabes que en cierto modo son todas para ti?
Me alegra muchísimo que me digas que la alegría se contagia porque contagiar alegría me pone alegre y así el círculo vicioso de a alegría! YUHUUUUUUUUUUUU
Esta noche farra de nenas!
JAJAJA
Buenos días a todos!

SOLOYO dijo...

Lagunitaaaaaaaaassssssss la que faltaba! Que os quiero más a vosotras que a nada madre! jajaja.

(Creo que sí, que efectivamente he vuelto... jajaja)

Nos vemos tonight!

Anita dijo...

Gracias por dedicarme casi una entrada entera!!! jajja

Yo creo que tambien estoy volviendo, no hay nada como sentirse mejor y más fuerte!!!

Esta noche lo celebramos!!!

Niñas to the porwer!!

Estoy fatal...en el buen sentido eh?

SOLOYO dijo...

ANITAAAAAAAAAA YUHUUUUUUUUUUUUUU!!!!!!!

raindrop dijo...

¡Qué buenos recuerdos me traen los haikus!
Hace unos años participé (a través de internet; en total se inscribieron 1500 participantes, algunos de nivel extraordinario... ¡yo ni de lejos puedo competir contra ellos jajajaj!) en el concurso de la remodelación de un museo en Japón (dedicado a Tomihiro Hoshino, pintor de Shi-Ga, acuarelas de flores y poemas) donde se iban a exponer sus obras. Con los datos necesarios (porque lo del viaje a Japón ya era una pasada): planos del museo actual, localización, fotos,... también enviaron algunos de los haikus que se exponían. Eran preciosos. ¡qué dibujos magníficos en su sencillez!
Y me asombra esa capacidad para expresar tantas cosas con tan pocos medios (¡en este caso: 17 sílabas! ¡buf, cuando pienso en sentencias judiciales de miles de folios...!). Ese esfuerzo de concreción es fruto de mucha serenidad interior y, a la vez, la alimenta. La verdad es que sentí mucha paz mientras preparaba ese proyecto :)
Me han encantado tus haikus. Después de una difícil elección, éste es el pódium de los que más me han gustado:

Medalla de bronce:
ES ALGO ENORME
SI SIENTES AMOR SIN ROSTRO
NO INVENTES CARA

Medalla de plata:
ALÉGRATE HOY
SERÁ PARA MAÑANA
UN BUEN RECUERDO

Medalla de oro:
NO SOY CULPABLE
SI TE QUIERO POR NADA
ES SÓLO POR TI

Gracias, no ya por tu vena poética, sino por todo un ‘sistema circulatorio poético’ que pones para nuestro disfrute.

Besos

SOLOYO dijo...

Raindrop me encanta de verdad que participes así! Me encanta que hayas hecho un ranking porque demuestra más que nada la atención con que me lees!
Muchas gracias!!!!

Ahí va uno sólo sólo pa'ti!

SÓLO UNA GOTA
PUEDE PARECER POCO
PERO ES MUCHO

Anita dijo...

Yo me quedo con:

PUEDO AÑORARTE
MAS RELLENARE EL HUECO
Y YA NO LLORO

Creo que ya lo intente y me toca parar!

GRANDE ES QUE TE AMEN
SENTIR AMOR DENTRO
NOS HACE GRANDES

Totalmente cierto, por eso nos ponemos tristes muchas veces.

ALEGRATE HOY
SERA PARA MAÑANA
UN BUEN RECUERDO

Hay que emanar alegria, esto nos mantiene vivos!!

Cada una tendria mi respuesta y mi explicacion porque tal y como dice Lau me van, pero....no procede dar más importancia a las cosas de la que tienen.

I WILL SURVIVE!!

Anónimo dijo...

Holaaaaaaaa!!!

Uf, Lau, cómo me gustan los haikus!!! Un querido amigo mío, Iván, me los descubrió y ME ENCANTAN! Enhorabuena por todos estos que nos has lanzado!!!

Besos!!

P.D.: Me da miedo esta noche......

raindrop dijo...

soloyo: jó! solo-solo pa'mí (¡es un regalazo, en serio!)

merci beaucoup!!

y uno solo-solo pa'ti (no soy capaz de más):

aunque en lo oscuro
bien visible es la curva
de tu sonrisa

SOLOYO dijo...

Anita di que sí! Que yo ya sabía que te iban a llegar pero sobre todo aplícate lo de cantar al menos con el alma, alegrarse, valorar el amor de los amigos, no poner cara, etc etc...................

Son son! Gracias guapa! Me alegra que te guste! Tienes toda la razón que llevamos toda la mañana peleonas y a saber cómo acaba el día! Yuhuuuuu, VIVA LA NOCHE!

SOLOYO dijo...

Raindrop! Gracias! pero... Nada de en lo oscuro! No era un faro que guía? Yo me pongo a la luz para sonreirte siempre que quieras! Un besazo guapetón. Vosotros me dais los motivos para sonreir y sonrío más si mi sonrisa es motivo de la vuestra...

Anónimo dijo...

EL TIEMPO NO ES
MÁS QUE LO QUE TÚ QUIERAS
QUE SIGNIFIQUE

Yo sin duda me quedo con esta!... más cierta no puede ser....cada momento debería significar..

raindrop dijo...

soloyo: jajjaaj, sí es cierto.
El verbo está elíptico:
"aunque (esté yo) en lo oscuro..."
lo que quería decir es que la luz de tu faro es esa forma de ser que irradias y que he materializado en tu sonrisa.

Besos, mi faro
(y de paso he demostrado la curvatura de la luz) ;)

SOLOYO dijo...

Lagunitas qué sabia eres! 1 segundo puede ser más importante que una eternidad si lo vives con intensidad y pureza.

Raindrop me sonrojo, me ruborizo y me enfadooooooo!!!!!! Que tú diciendo esas cosas tan bonitas cómo vas a estar en lo oscuroooo!!!!! Una vez lo estuviste pero es que no te has dado cuenta de que ya has salido...

¿No lo ves? ;)

julio-entuinterior dijo...

U-na ben-di-ción
en-trar pa-ra dis-fru-tar
de tu a-le-gria

Puede valer, ¿no?

Un abrazo

raindrop dijo...

soloyo: tienes que leer mi última entrada (por hoy, 11 de noviembre).
Te hago participante de un juego. Algo que se llama 'meme'. Yo no tenía ni idea hasta ayer (me lo pasó Nerea). Lo pongo todo en mi blog.
Espero que te guste y participes.

Un besazo, guapa.

SOLOYO dijo...

Julio vale y para nota, mucho. Muchas gracias cielete!

Raindrop! no me lo perdería por nada! En cuanto tenga un rato lo miro!

nerea dijo...

Que bonitos. No conocía que era los haikus y son bonitos... ¿El mio?:

Puedo añorarte
más rellenaré el hueco
y ya no lloro.

Grande es que te amen
sentir amor dentro
nos hace grandes.

La segunda es que me ha gustado mucho porque creo que dices muchísimo con tan pocas palabras...

Saludos!

SOLOYO dijo...

Nerea, qué bien que te gusten y ya veo que eres una romántica empedernida! Precisamente decir mucho con pocas palabras es la gracia de los haikus pero no siempre se consigue claro...
Un besazo guapa!

Avellaneda dijo...

Los Haikus... esas perlas pequeñas con tanto escondido! Y la verdad que son difíciles de componer pero cuando les cojes el tranquillo...

Te recomiendo "Rincón de Haikus" de Mario Benedetti que igual conoces. Ahí van 2 de sus perlas

Si el corazón
se aburre de querer
para qué sirve

o

Si cae un rayo
los valientes se abrazan
a los cobardes

Saludos