martes, 4 de septiembre de 2007

NO ACLARES QUE OSCURECES... ¿NO SE ENTIENDE?

Nunca creí que fuera a ser tan polémica la frase o fuera a dar lugar a interpretaciones distintas, pero resulta que sí, que así ha sido.
No sé si es culpa mía que no me he explicado bien pero la verdad es que siempre he creído que los refranes sirven para resumir y simplificar ideas complejas y si no se interpretan de manera unívoca es que, o alguien no los está entendiendo bien, o que están mla formulados, o peor aún, que en mi empeño por explicarlo y desarrollar un poco el tema lo único que he hecho ha sido lo contrario: confundir y "oscurecer" su significado.
En lugar de dar más vueltas tratando de aclarar, para quien sea necesario, el significado de esta frase, voy a pegar aquí las explicaciones de otros (porque me sigue pareciendo una frase genial y sería una pena... Gracias de nuevo Juanito).

"En Venezuela, cuando alguien se muestra afectado por el flagelo de la explicadera —uno comete un error, mira hacia el cielo con expresión culpable y luego empieza a explicar, sin demasiada convicción, por qué hizo lo que hizo—, siempre hay quien le lance el refrán fulminante que aplica en tales casos: No aclares, que oscureces. Cada explicación con la que trates de justificar tus acciones terminará por asentar con bases más firmes, en tus interlocutores, la certeza de que no contento con meter la pata, ahora vuelves a meterla al intentar liberarte de tus responsabilidades".

"Cuando uno escucha a una persona o grupo de personas, dándole tantas vueltas a un asunto, diciendo hoy una cosa y mañana otra; aclarando y explicando (no aclares que oscureces); sí, pero no; diciendo una cosa y cuando se le critica la niega pero nunca desmiente las cosas completas ni las razona en forma clara y tajante. Cuando uno ve a alguien en eso, forzosamente tiene que sospechar que esconde sus verdaderas ideas y sus intenciones".

En fin, ¿podéis decirme si alguien más no ve que es la traducción suramericana para "excusatio non petita acusatio manifesta"?

¿Podéis decirme si tampoco vosotros veis clara la relación entre este refrán y mis reflexiones sobre el "sincerismo terrorista"?

¿Podéis decirme en definitiva si me estoy haciendo pajas mentales o expresándome mal?

Por una vez genero un foro de debate, una conversación en lugar de una disertación... Espero encarecidamente vuestras opiniones...

1 comentario:

SOLOYO dijo...

Gracias Patri! Yo también lo veo así... Muy buena la frase.

(Patri ha escrito un comentario sobre el tema en la entrada anterior. En él dice:

Sinceramente,no le veo la complicación a la frase.Me parece muy clara. Muchas veces,al intentar aclarar algo,acabamos complicándolo todo más(oscureciendolo).Hay que saber discernir cuándo es mejor callar que hablar. Alguien dijo:"Si no puedes mejorar el silencio,cállate".
Pues eso mismo.
Por otro lado,es mejor ser sincero que callarse por miedo a las consecuencias. Una cosa no está reñida con la otra. "Sólo" hay que elegir cuándo hablar y cuándo callarse...casi na.
Besitos.Patri)